lunes, 13 de junio de 2011

Andrzej Sapkowsk - Saga Geralt de Rivia





- Volumen 1 -



Bienvenidos al comienzo del fin de la Saga de Geralt de Rivia, la serie que ha revolucionado la fantasía. La Dama del Lago será dividido en dos volúmenes, este es el primero de ellos, y el segundo saldrá a principios del 2010.

"De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte.”Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas




- Volumen 2 -



El final de un largo camino.

De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte.
Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

"La obra de Sapkowski embruja por su calidad."
Ricard Ruiz en Qué Leer
"Sapkowski es sin duda la gran revelación de la literatura fantástica."
Jacinto Antón en Babelia, El País
"Como un elaborado hechizo mágico, cada novela de Sapkowski es una mezcla de fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico."
TIME Magazine




3 : La sangre de los Elfos :


La sangre de los elfos, tercera parte de la saga, publicada en España, no es el comienzo de la historia de este personaje, pero sí donde comienza a pergeñarse lo que parece ser un cambio importante dentro del universo que plantea el autor.

La sangre de los elfos comienza con la destrucción del reino de Cintra y presenta la historia de Ciri: la pequeña princesa de este reino desvastado, despojada de su familia y de su reino. Ciri corre riesgo de muerte, no sólo porque es el último representante vivo de la corona de Cintra, sino también por los poderes síquicos que están despertando en ella. Geralt la encuentra y la pone a su cuidado y el de su entorno de confianza.

Pero hay alguien que persigue a Ciri y a Geralt a sol y sombra, que causará problemas e incluso dolor a gente allegada a Geralt. Toda la novela gira en torno a la vida de Ciri —el fin de su niñez y la entrada a una adolescencia difícil—, y a una profecía que parece referirse a la niña, una profecía en la que Geralt cree firmemente.




4 : Tiempo de odio :


Podemos dividir Tiempo de Odio en dos partes: el antes y el después de la catástrofe, de una suerte de `golpe de estado` producido entre los magos. Hasta entonces las cosas se mantienen relativamente en orden (todo el orden que podemos pedirle a un mundo corrupto, peligroso, permanentemente sumergido en la guerra entre reyes y señores feudales de toda calaña). Incluso hay tiempo para el reencuentro entre Geralt, el Mago, y Yennefer, la hechicera. Y claro, cuándo no, es entonces cuando el mundo se viene abajo.

Mientras tanto, Ciri, heredera al trono de Cintra, cuya cabeza tiene precio y quien está sufriendo toda clase de penurias entre su entrada a la adolescencia, sus sueños proféticos, sus pesadillas, va tomando un protagonismo cada vez más fuerte: Pues es claro que de su suerte depende el destino de este mundo.

No obstante, aunque éste es el cuarto tomo de una saga de siete y se presenta como a perfecta bisagra entre lo acontecido y el porvenir, nada es previsible: Sapkowski pega golpes de timón que nos mantienen prendidos al libro permanentemente.



5 : Bautismo de fuego :


En esta ocasión la trama se aleja un poco de lo apuntado a lo largo de la saga, para centrarse en los horrores de la guerra que se ha desatado en el mundo de Geralt, lo que da lugara una obra más oscura y dura, aunque no por eso se pierden momentos verdaderamente hilarantes.

En esta entrega el peso de la narración vuelve a caer en los hombros de Geralt, que recupera el protagonismo cedido a Ciri de Cintra en la anterior entrega, que recorre la zona fronteriza entre el imperio del sur y los reinos del norte en busca de Ciri a la que supone prisionera del emperador, ignorante de que esta se ha unido a un griupo de ladrones vagabundos. En su recorrido Geralt se ve acompañado y ayudado por un variopinto grupo compuesto de personajes ya conocidos junto con otros nuevos que suponen la principal sorpresa de este libro. Pues entre los compañeros del brujo destacan Milva, una exploradora humana pero con muy buenas relaciones con los elfos, que se convierte en el contrapunto femenino de Geralt dentro del grupo, y sin desmerecer a su lado a lo que la lucha se refiere.

La otra sorpresa viene dada de la mano de Regis, un personaje ambiguo con el que Geralt mantiene una relación ambivalente que da muy buen juego a la obra. Completan el grupo unos enanos y gnomo acompañados de un loro genial que proporcionan los momentos mas divertidos de la novela.



6 : La torre de la golondrina :


La Torre de la golondrina de Sapkowski, pertenece a la mal llamada saga de Geralt de Rivia, ya que el protagonismo del brujo se va diluyendo conforme avanza la saga para dejar paso a la verdadera protagonista de la serie, la joven Ciri de Cintra, pieza central de todo lo que pasa en el mundo que la rodea.

Esto se hace aun más evidente en esta entrega en la que Geralt aparece solo un par de capítulos en los que continua su marcha en busca de Ciri en compañía de Jaskier y el grupo que se reunión en la anterior entrega de la serie. La acción comienza con Ciri llegando a una cabaña de un ermitaño al que va contando su historia, y así en un enorme flashback nos pone al día de sus andanzas. A lo largo de los recuerdos de Ciri tendremos momentos llenos de acción, de crueldad, Ciri lo pasa mal, muy mal, de ternura, de humor.

Todo esto esta narrado, no solo por Ciri, sino por los numerosos personajes que van apareciendo en sus andanzas, conformando un complejo puzle, que a veces es difícil de seguir, pero que consigue recrear un fresco de las aventuras de la joven en el que una vez que todo encaja asistimos a un final tan climático y abierto que nos dejará ansiosos por comenzar a leer La dama del lago, última entrega de la serie, donde suponemos que asistiremos a un final a la altura de las novelas, en realidad una sola, que conforman la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario